La Mundialización de la Educacion  

Posted by: Miss Cinthia in ,


Actualmente vivimos en un mundo globalizado, que gira principalmente en torno a las nuevas tecnologías y la economía, lo cual me hace preguntarme ¿como afecta este nuevo escenario mundial a la educación?, una cuestión delicada si pensamos que todos dependemos los unos de los otros, en especial en el plano económico, ya que sin dinero es imposible vivir en nuestros días, días agitados, por decir lo menos, de preguntas y respuestas rápidas, de muchos contenidos y pocas explicaciones, así que en este escenario ¿que debe hacer la educación? ¿Resignarse a la mera instrucción o evolucionar valientemente para darle al hombre un nuevo camino a seguir?

Pues a mi parecer la respuesta esta más que clara, seguir adelante reinventarse y tomar el toro por las astas, no dejarse caer ante una cantidad abrumadora de información o ante una economía determinada, si bien se reconoce la importancia de estos aspectos, no deben relegar a la persona a un rol secundario, sino que deben ayudar al fin ultimo de la educación: la formación del ser humano.

Pues bien si la educación esta enfocada a mejorar nuestra calidad de vida ¿porque cada día emigran mas profesionales hacia otros países?

La respuesta a mi parecer es por la sobresaturación del campo laboral, hoy en día existen mas profesionales de los que se pueden emplear, ya que se valoran mas las carreras tradicionales, que las innovadora, tal es el caso de los Ingenieros Comerciales (por dar una referencia), quienes generalmente terminan trabajando en cualquier oficio a pesar de tener títulos profesionales, o deciden buscar oportunidades en otros países, lo cual si bien tienen ventajas para los países que los reciben en contraparte ayuda a un estancamiento de su país natal, la solución en estos casos reside en que se exploren nuevas carreras, nuevas vías de solucionar los problemas, se valoren todos los talentos en igual medida, para ampliar las oportunidades de los alumnos.

Un ejemplo más radical de lo expresado anteriormente son los millones de jóvenes que al salir de la enseñanza media, no saben que hacer, por un lado sus talentos no son valorados (canto, poesía, baile, etc...) y por otro necesitan buscar una profesión que les permita vivir dignamente, lo cual los lleva a ingresara a carreras ya saturadas.

Esto nos lleva a plantearnos el hecho de que la educación no debe ser algo finito, sino mas bien una actividad que debemos seguir a lo largo de nuestra vida, para que podamos desarrollar todos nuestros talentos y no tengamos que decidir nuestro futuro a los 14 o 20 años, edad en la que apenas sabemos lo que queremos.

Ahora bien en nuestros días no solo debemos ver nuestro entorno nacional, sino también el plano mundial, los avances tecnológicos nos han abierto una gran puerta al mundo, sin embargo no todo es color de rosa, si bien nuestras oportunidades aumentan, los riesgos a los que estamos expuestos también, las guerras, las discriminaciones y por sobre todo la gran brecha abierta entre los países pobres y ricos son mas cercanas a nosotros.

Viendo este panorama ¿que postura debe tomar al educación?, En primer lugar se nos muestra que se debe fomentar el respeto, respeto que hoy en día es tan escaso aun en las aulas de clases donde los maestros solo aceptan aquello que ellos consideran correcto pasando por encima de las opiniones de sus alumnos, así que para empezar si queremos una mejor sociedad mundial debemos partir recuperando el respeto por las opiniones de los otros, ya que nadie es dueño de la verdad.
Para seguir es indispensable volver a nuestras raíces recuperar nuestra historia y cultura perdida en un mar de cambios, para así tener un puerto de donde comenzar a mirar el mundo ya que si no conocemos nuestra historia ¿Cómo pensamos entender la de los demás?
Y por sobre todo es necesario aprender a pensar, ser capaces de ver la tecnología no como algo casi tiránico que viene a demoler todo lo que conocemos, sino como una ayuda, que nos permite entender mejor este mundo, ser capaces de no asustarnos ante lo nuevo y desconocido sino que plantarle cara y ser capaces de entenderlo y dominarlo, para poder así mejorar nuestra sociedad, descubriendo que no estamos solos en el mundo y si queremos que las cosas cambien debemos cambiar nosotros también.

Así que la tarea pendiente de las escuelas debe ser inculcar el respeto por los demás y nuestro entorno, rescatar nuestra historia y por sobre enseñar a pensar ya que solo de esta manera seremos capaces de desarrollarnos completamente como habitantes de la aldea global.

De momento esto es lo que podido reflexionar en torno a La Educación encierra un Tesoro, sin embargo aun queda mucho por desentrañar, ya que como dicen nunca se termina de aprender….

This entry was posted on 18:35 and is filed under , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Publicar un comentario