Devenir de Teorias Educativas  

Posted by: Miss Cinthia in

En el Devenir de teorias Educativas lo que se busca es comparar las diferentes teorias de la educacion con la Teoria de la Educación como una disciplina cientifica, pero en el presente reumen que he de publicar he preferido explicar cada teoria para asi dejar a su libre interpretación de estas diferencias, que por lo más resaltan a la vista.

1.- La Educación como disciplina cientifica: esta teoria plantea que por sobre todo se debe enseñar al hombre a pensar de manera libre, potenciando el uso de su razocinio, poniendo a el ser humano como centrto de su labor educativa.

2.-Teorias de Calidad y Equidad: estas teorias lo que buscan es alcanzar un cierto estandar de calidad, pero no en los estudiantes, sino en la educacion como sistema, o sea en su forma de operar, ya que el estudiante (ser humano) pasa a ser un mero cliente que es atendido bajo ese estandar de calidad.

3.-Teoria de Microgrupo: Esta teoria se centra en la situacion en la que esta inmersa el individuo y en como este la persibe o sea se preocupa de los procesos, sin desarrollar la inteligencia y pensamiento de la persona.

4.-Teorias de Sistemas: en este tipo de teorias se postula que la educacion es un subsistema social y que por ende depende de ella, o sea valoriza el ambiente social dominante, pasando a ser la persona un mero producto que beneficiara a la sociedad.

5.-Teoria del Capital Humano: En esta teoria se valoriza por sobre todo a la economia reinante, formando al individuo para una mayor productividad de su parte (más educación = más producción, sin importarle que el hombre aprenda a pensar, ya que solo se intereza en que el hombre produsca para mantener la economia.

6.-Teoria Funcionalista: En esta teoria se estudia las relaciones que se generan entre la educación y los otros sistemas sociales, se basa en un concenso valorico que permite mantener el orden social.

7.-Teoria Marxista de la Educación: En esta teoria lo que se plantea es que la existencia social determina la existencia, por lo cual estamos obligados a existir en funcion de nuestra sociedad, en esta teoria se plantea un gran cambio social hacia la igualdad, pero luego de instaurado este cambio no se permite tener otro tipo de pensamiento suprimiendo la autonomia de las personas.

En si y a modo de conclusion vemos que todas estas teorias (a escepcion de la teoria de la educación como disciplina cientifica) relegan al ser humano a una posiscion secundaria, viendose aqui la mayor diferencia entre la teoria de educación como disciplina cientifica y las otras teorias, ya que el ser humano debe estar en el centro del quehacer educativo, pues a el a quien pretendemos potenciar, si bien con esto no pretendo desmirecer las otras teorias solo pretendo marcar un aspecto que ha mi parecer es clave para mejorar las teorias, ya que cada una en si misma tiene aspectos que pueden ayudar a las demas a ser mejores.

This entry was posted on 15:59 and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios

Publicar un comentario